Como hemos visto, no debemos creer que no es el momento para comprar vivienda, solo porque, tenemos una falta de comprensión financiera, esta impacta de forma negativa, no permitiéndonos alcanzar nuestro objetivo de ser propietario.

Al escuchar los expertos financieros, consideraos que, …debemos hacer un fondo, para la compra…, tres meses de juicio, cuando nos viene el primer problema y lo utilizamos. Por eso es importante comprender otros factores que nos llevaran realmente a sentirnos listos para comprar vivienda.

Como se menciono en el post anterior, el dinero es una consideración importante, como también muchos otros factores que van a desempeñar su papel con el tiempo. Una de las cusas más cualitativas es, una proyección de nuestra vida a futuro.

Por lo que antes de practicar, cómo vamos a pagar el financiamiento, respondámonos, ¿Quiénes somo?, ¿Cuáles son nuestros objetivos?, ¿Cómo proyectamos nuestra vida?

Las respuestas a estas preguntas nos determinan si, somos aventureros, comprometidos, nos gustan las cercanías o la naturaleza, etc. Estos factores no cuantitativos, nos permitirán definir nuestra lista de deseos que debe tener la vivienda, acorde a nuestros objetivos en la vida.

Así convertimos nuestra lista en requerimientos, conociendo exactamente que necesitamos. Cuando lo veamos en las visitas a las viviendas, podremos seleccionar, la propiedad que amaremos negociar.

Debemos tener claro nuestro objetivo con esta compra. Ya tenemos definido nuestro estilo de vida, ahora debemos ver como la vivienda que vamos a adquirir nos permite acceder a él.

Si no definimos correctamente el motivo de la compra, podemos terminar atrapados en una vivienda de la cual nos queremos ir, pero no podemos.

Así que, debemos tener una visión clara de nosotros en cinco años, porque necesitaremos espacios para suplir nuestra necesidad con el tiempo. Si no podemos proyectarnos en el tiempo, no tendremos claro el motivo, lo que nos indica que no es el momento adecuado para tomar la decisión de compra.

Hasta este punto sabemos que, la compra de vivienda no es un tema de poca importancia y menos conformarnos. Que, si no estamos listos, nos puede llevar a tomar decisiones inadecuadas para nosotros, por lo que debemos conocer plenamente todo lo que debe tener nuestra vivienda ideal.

La forma más sencilla de lograrlo es, con una lista de todo lo que deseamos que posea esa vivienda. Muchas veces, lo que pensamos esta fuera de nuestro presupuesto, pero encontraremos similar que lo pueda sustituir.

Si no queremos desilusionarnos en la búsqueda, debemos evaluar esa lista de características, en donde tendremos lo que no puede faltar en la propiedad. De esta forma, cuando tengamos claro todo, solo visitaremos las propiedades que tengan una gran parte de nuestra lista. Además, de poder evaluar las opciones.

Hemos llegado hasta acá, con la convicción que estamos listos para comprar. Pero si realmente estamos listos para comprar vivienda, debemos conocer nuestra estabilidad financiera y personal.

Al comprender esto, estamos a mitad del camino. Por demostrar madurez para asumir nuestros compromisos financieros y las responsabilidades que supone la vida, por lo que estamos listos para embarcarnos a esta emocionante travesía.

Tenemos la libertad personal de escoger, estilos, diseños, ubicación, etc. comprendiendo que nadie más esta eligiendo por nosotros. Haciendo que nuestra vida sea mucho más fácil, al definir si comprar o alquilar.