Cuando nos enteramos de que esa oferta prestada por la
vivienda fue aceptada, realizamos la danza de la victoria, nos merecemos
celebrarlo, ¿Verdad?
Pero, aún estamos lejos de ser propietarios, solo hemos
avanzado una parte de este camino, pero ya tuvimos nuestra primera emoción.
Recordemos el cierre del negocio es cuando tenemos las llaves en la mano, por
lo que trabajo por hacer hay mucho.
Aproximadamente 1/3 de las ofertas que fueron aceptadas
no se concretan, algunas razones son; Situación personal, Falta de
planificación de alguna de las partes, falta de comunicación, fechas
incumplidas, descuido por los asesores inmobiliarios.
Al tener la confirmación que nuestra oferta fue aceptada,
debemos ser proactivos, debemos mantener el contacto con todos los involucrados
en la compra, no asumamos que tener noticias finales son buena.
Tomemos acción en la Comunicación, nuestra oferta fue
seria y debemos cumplir nuestros tiempos, si no lo hacemos seremos los más
damnificados, así nos tomen como locos, recordemos que los involucrados
trabajan para nosotros.
En todo momento, debemos saber en que etapa del proceso
se encuentra cada parte. Por ejemplo, preguntarle directamente al abogado de la
entidad financiera en el estudio de títulos, ¿Qué información está pendiente
para que usted esté autorizando nuestra firma de escritura?
Aceptar nuestra oferta, no es indicio de haber terminado,
muchas acciones en el proceso pueden requerir de ajustes, por lo que debemos
asegurarnos de no perder esta propiedad por los impases que se nos presenten.
Lo más fácil es asegurarnos que el vendedor ha retirado
la propiedad de la venta, este puede estar esperando una oportunidad para
hacernos cumplir las clausulas de multas por un atraso y aceptar una oferta
mejor.
Aseguremos que la entidad financiera, cumpla con su
tiempo de firma de escritura y desembolso, antes de presentar la oferta y los
tiempos consignados en el Contrato de Compra venta. Nunca olvidemos que estamos
comprando una vivienda con financiación, estas entidades no serán generosas
cuando nos demoremos en nuestro pago.
Nunca debemos aceptar excusas en una comunicación lenta y
deficiente por los demás actores del proceso. Nosotros somos el cliente de
ellos y pagamos por sus servicios. Por ejemplo; La comisión de venta, El avaluó
y Estudio de Títulos, se han pagado al firmar la promesa de compra venta.
No seremos groseros, sino firmes, al asegurarnos que los
involucrados en la transacción tengan claro cuales son los tiempos, si los
estamos cumpliendo en esta cadena de eventos.
Si no somos claros en eso, podemos pagar muy caro el tiempo
perdido, siempre en los contratos de compraventa tenemos clausulas que pueden
acarrearnos costos adicionales por el incumpliendo ajeno a la fuerza mayor.
Todas estas acciones son claves para asegurar esa
vivienda de nuestros sueños, pero los dos más importantes son; No cambiar
nuestra situación financiera. El segundo tener un Excelente Agente Inmobiliario
del Comprador, que sea asertivo para reducir los riesgos en cada fase del
proceso de Compra.
Para encontrarlo lo más importante es conocer el proceso
de compra de Vivienda, entender que antes de presentar la oferta de una
vivienda, encontramos una serie de pasos que nos llevaran a culminar nuestra
compra de vivienda con éxito.