Al iniciar un proceso de compra comenzamos a acumular una cantidad de información que con el tiempo se vuelve desorganizada y poco efectiva para la toma de decisión. Portales, revistas de proyectos, visita apartamentos modelos, contacto con bancos, aprovechar los programas del gobierno, etc. ¿Pero que es son las cosas a tener en cuenta?
En este articulo presentamos el decálogo que lo llevaran a tomar una buena decisión.


“El conocimiento es poder”, el presupuesto de la vivienda debe oscilar entre 5 y 6 veces de los ingresos familiares anuales. De esto se parte el concepto de ser una de las compras más altas que se realizan en la vida. Para evaluar las condiciones de una buena alternativa debe tener presente su ubicación, centros de educación cercanos, reglamentos de propiedad, costos de escrituración y registro, impuestos prediales, cuotas de administración, entre otros.


“Soy un Genio Financiero”, esta expresión que todos consideramos ciertas, la escuchamos de muchos cercanos que se consideran gurus en la participación de la compra, se apoyan en artículos de vivienda, recomendaciones de amigos y conocidos que lo realizaron de esta forma, comienza el storytelling. Le voy a dar el mejor consejo, olvide a esos falsos inversionistas o especuladores, porque usted es un caso único y especial. Es cierto que la inversión en finca raíz no es un lugar para improvisar, cuando este por tomar la decisión es mejor elegir la que le atraiga, aumentando las posibilidades que su gusto sea compartido con otros, es decir tome la decisión con la emoción y no con la razón de otros.


Muchas veces se encuentra la ubicación deseada, con un gran atractivo para el mercado en el futuro, la distribución se ajusta a sus necesidades y el precio es el adecuado. Recuerde que debe proyectar esa ubicación a Largo Plazo, es decir, investigue los desarrollos futuros de la zona y que tendencia están presentando la urbanización de la ciudad, puede que requiera una vía principal de gran tráfico y transporte público, puede que ajusten las alturas de la zona o que este próxima a una renovación urbana, todo esto es lo que hace que su ubicación se valorice o pierda valor con el tiempo.


Es cuando usted voltea a mirar un edifico o conjunto que le llama la atención e impacta en la zona y automáticamente dice “Es en verdad impactante y la reventa debe ser muy rápida”, pero no debe tomar la decisión basado en lo agradable que tenga a la vista, debe visualizar el interior, las distribuciones, el tipo de acabados que pueda tener. Hoy en día por la producción industrializada de las viviendas, los proyectos se ajustan a los requisitos básicos de las familias, pero ¿Realmente son los que usted considera que cubren sus deseos y necesidades?, la respuesta depende de su criterio, si es funcional para usted a pesar de lo espectacular de sus fachadas, por lo que en el futuro puede ubicar a otro comprador con su gusto similar.


Usted tiene una imagen mental de la vivienda perfecta, pero se ajusta a lo que usted vive cotidianamente. No puede acceder a la vivienda para usted por las recomendaciones de su familia extendida a menos que le ayuden a pagar, tampoco por su grupo de amigos, pregúntese ¿Ellos compraron, donde y como les fue? Esos son las verdaderas pautas que tener presente para recibir un consejo. Esa vivienda solo tiene que adaptarse a una única familia LA SUYA. La felicidad, comodidad de su núcleo familiar depende de como se ajusta la vivienda a sus vidas.


Sea una propiedad nueva o usada, es importante inspeccionarla antes de recibirla o firmar documentos. El motivo es, el amor que siente por esa vivienda decaerá cuando comiencen a encontrar detalles que reparar, peor es no teniendo respuestas de los vendedores. Si es una casa nueva, tendrá las garantías y las postventa, pero conozca los procedimientos para hacer los reclamos, cuanto tiempo proyectan la solución, que le cubre y que no las garantías. Ahora si es una vivienda usada, verifique antes todos los detalles de cocina, baños, closet, puertas y ventanería, señálelos al propietario haga un presupuesto de esas reparaciones y descuéntelas del precio.


Hoy después de tantas noticias que se ven sobre las artimañas de los constructores y vendedores de propiedad raíz, se debe conocer que reputación tiene en el mercado los proyectos o las viviendas usadas. Va a tomar la decisión de compra, apóyese sobre la confianza y transparencia que le ofrezca el vendedor, si usted solicita cualquier documento que sea de dominio público y el vendedor le da largas, no confíe en él, le traerá seguro problemas en postventas, calidades, etc.  


Le puedo decir que el tiempo esta de su lado, sea paciente no se deje presionar por los vendedores con ultimátum, si el asesor conoce lo que esta buscando y esa propiedad cubre realmente lo que necesita, le trasmitirá en una sola llamada el impulso que requiere para tomar una decisión, además le resolverá las dudas que tenga frente a los alrededores, las proyecciones a futuro de la zona, etc. Recuerde que el que tiene en este momento el poder es usted no la propiedad, ella no se moverá, mientras que USTED SÍ.


Muchos libros y asesores de bienes raíces, publican compre bajo y venda caro, eso es un gran plan, si usted es adivino. Lo que le puedo decir es, las propiedades no pierden valor con el tiempo. Así, usted hizo la tarea de revisar ubicación, proyección de la zona, distribución, acabados homogéneos, cuanto es el arriendo en la zona, cuanto es el valor de cuota con intereses por el préstamo, etc., es la única forma que usted proyectara la frase “compre barato y vendí caro”. El momento de compra es ahora, porque mañana los precios pueden subir, a menos que se presente una crisis inmobiliaria, los precios no van a bajar.


La energía que consumió, el tiempo de dedico, las jornadas de visita extenuantes, haber aguantado las llamadas de los asesores, la información recopilada, los bancos, etc., para no decidir comprar, alejándose del sueño de ser propietario. No se engañe, encontró todo lo deseado, solo debe tomar la decisión. No extienda con excusas lo que debe realizar, porque haciendo de adivino pronostico que en su futuro dirá “..,Deje pasar una oportunidad maravillosa…”. Pero como no soy brujo, le recomiendo encuentre esa emoción que le transmitirá el impulso de la decisión de cerrar.    
NECESITAS UN INMUEBLE NECESITAS VENDER

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin